jueves, agosto 16, 2007

victimas mortales por terrorismo machista a modo de repulsa pública

Sigo sin el tiempo necesario y que merece actualizar el número de victimas mortales por terrorismo machista a modo de repulsa pública; pero copio un artículo del que adelanto un comentario que no me resisto a guardar para mí:
Cuanto honor que el Gobierno estudie un informe sobre los dos años de aplicación de la Ley Integral..... yo que creía que ese estudio debía ser diario y servicio urgente 24hs.... como es diario el toma y daca de la oposición y el gobierno, acerca de que si se pacta o no con eta, de que si navarra está en peligro, de que si de juana entra o sale de la carcel..... toma y daca que abarca diariamente y en todos los medios de comunicación (incluidos extensos y numerosos programas de sesudos debates)....
y es que.... ese tema (aunque hayan a fecha de hoy dos muertes en 4 años) hace subir o bajar la "nota política"...... pero, que las mujeres estén cayendo como moscas... no sube ni baja más que la indignación y el ánimo de quienes vemos en esta desidia política y judicial ante el Terrorismo Machista; la publicidad subliminal que deja patente y desnudo el hecho indiscutible de que la dignidad a la mujer no solo se nos arrebata en las alcobas a través de los terroristas maltratadores, sino en la calle a través de la ausencia de medidas contundentes que conseguirían comenzar a frenar esta gran bola de nieve que arrasa cuanto encuentra a su paso, como el caballo de Atila....
Y por cierto.... si eta hubiera atentado y asesinado a mas de 50 personas...tambien habría aplazado el Sr. Caldera una semana su informe, por estar de viaje?
Por último, critico el que se refiera en medios públicos a estas muertes como "asesinatos", "crimenes" porque esos apelativos solo definen el resultado.
Lo adecuado y real es que se debe hablar de "atentados por Terrorismo Machista", "de muertes por atentado", "de víctimas por Terrorismo", "víctimas por atentado" o cualquier otra variante más que a cada cual se le ocurra pero, siempre vinculada a la causa que lo provoca y que no es otra que puro y duro Terrorismo.
El lenguaje determina o guía el pensamiento y no adecuar el lenguaje a una realidad es distorsionar, desenfocar y manipular dicha realidad, lo que a su vez provoca; por no ser cuestionada; cualquier proceso de cambio en la misma.

El Gobierno estudiará mañana un informe sobre los dos años de aplicación de la Ley contra la Violencia de Género
12/07/2007
Las muertes se acumulan en días consecutivos y la norma no ha calado igual entre la población extranjera, según este informe.

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros tiene previsto estudiar mañana, previsiblemente, un informe del Observatorio Estatal contra la Violencia de Género sobre los dos años de aplicación de la Ley Integral, según informaron a Europa Press fuentes oficiales. Entre las conclusiones del informe, destaca el hecho de que los casos mortales se acumulan en días consecutivos y que la norma no ha calado igual entre la población extranjera.

En principio, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, iba a presentar las conclusiones el pasado viernes, aunque finalmente tuvo que retrasarlo una semana por encontrarse fuera de España, Guimaraes (Portugal), en el Consejo el Consejo informal de Ministros de Empleo y Asuntos Sociales, con el que dio comienzo la Presidencia portuguesa de la Unión Europea.

El informe fue elaborado por un grupo de expertos del Observatorio (órgano consultivo del Gobierno formado por administraciones públicas, ONG de mujeres, sindicatos y patronal y expertos) y presentado la pasada semana por la delegada especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, Encarnación Orozco. El texto que finalmente verá el Gobierno recoge algunas precisiones de las comunidades autónomas, y contiene 80 propuestas para prevenir la violencia y mejorar la atención a las víctimas.
La propuesta del Observatorio, a la que tuvo acceso Europa Press, y que presenta pocas variaciones, pone de manifiesto cómo la Ley Integral ha favorecido un descenso en los casos de homicidios con armas de fuego, armas blancas y uso directo del fuego, pero ha producido un incremento en el uso de otros métodos, como el estrangulamiento y los traumatismos contusos.

Así, los expertos consideran de gran interés el hecho de que "cada vez se recurre más a instrumentos que se encuentran en el entorno del agresor y, por tanto, de más fácil acceso".
Además, el informe señala que los crímenes se acumulan en determinados meses del año, especialmente en verano y navidad, y que también ha aumentado el número de métodos mixtos en los asesinatos, lo que indica un mayor componente de violencia en muchos casos.
La Ley Integral también ha favorecido un incremento de los homicidios entre ex parejas, frente a una disminución entre las parejas y un aumento de la comisión de estos crímenes fuera del domicilio conyugal.

El informe, de 166 páginas, coincide con la celebración mañana, viernes 28 de junio, del segundo aniversario de la aplicación completa de la Ley. La propuesta fue presentada hoy ante los miembros del Observatorio (representantes de las administraciones públicas, organizaciones de mujeres, sindicatos y patronal) y se prevé elevar al Consejo de Ministros, para su aprobación el próximo 6 de julio.

ACUMULACIÓN DE CASOS.

Los expertos alertan también de la acumulación de casos de asesinatos en los días posteriores a uno previo. "El 50,4 por ciento de los homicidios se producen en los tres días siguientes a uno previo -explican-. No se puede descartar factores de tipo general que pueden actuar como precipitantes de nuevas agresiones , no tanto por imitación sino por precipitar la idea que se venía manejando con anterioridad".
Este factor de precipitación explica toda una batería de recomendaciones para mejorar el tratamiento informativo de los casos.
Aunque el informe recoge otros indicadores para evaluar la eficacia de la Ley, como las denuncias y su positivo aumento, dedica gran parte de su evaluación a analizar los homicidios de mujeres, a pesar de que diferentes responsables políticos reiteran constantemente que el número de muertes no puede determinar una valoración positiva o negativa de la eficacia de la norma.
En todo caso, el informe hace una valoración general positiva de la norma y resuelve que ha tenido un impacto positivo en la implicación social respecto a la violencia.
Otra de las conclusiones recogidas es que la Ley no ha calado ni ha tenido la misma eficacia entre la población española que entre la extranjera. "Mientras que entre la población española se ha producido una modificación significativa alrededor de la Ley, en la población de extranjeros el efecto ha sido menor, probablemente por las mayores dificultades para llegar a este sector", admiten.
El documento aconseja realizar un estudio sobre la situación de las extranjeras en situación irregular que sufren violencia de género, así como modificar la normativa del Ministerio del Interior que condiciona la concesión de un permiso de residencia a una víctima de violencia de género en función de la evolución del proceso.

INFORMACIÓN EN LOS PERMISOS DE RESIDENCIA

Además, recomienda realizar una campaña específica sobre la violencia de género entre el colectivo extranjero, al tiempo que sugieren incorporar esta información en los expedientes de concesión de autorizaciones de residencia y tarjetas de extranjeros.

Por otro lado, plantean la necesaria generalización de los programas de rehabilitación de maltratadores, que consideran "escasos", la extensión de los beneficios laborales de la norma a las trabajadoras autónomas, la ampliación del fondo de garantía de pensiones a las compensatorias, en casos de violencia de género, la mejora y homogeneización de los indicadores y mayor formación para todos los sectores implicados.
Artículo de:
Raquel Gaspar

domingo, agosto 12, 2007

La violencia de género se dispara en España durante el fin de semana

Al menos tres episodios de violencia ha sido denunciados.
Los hechos han ocurrido en Murcia, Bilbao y Santa Cruz de Tenerife.
Las mujeres agredidas tuvieron que ser atendidas por lesiones y golpes।


________________________________________________

En Murcia, agentes de la Policía Local detuvieron esta madrugada a un hombre de 43 años, como presunto autor del apuñalamiento de su esposa, de 47 años, que se encuentra ingresada en el hospital Reina Sofía de Murcia en estado grave.
Las dos hijas del matrimonio, de 6 y 12 años, se encontraban dentro de la vivienda cuando ocurrieron los hechos, y han sido entregadas a unos familiares para que se hagan cargo de ellas mientras su madre permanece en el हॉस्पिटल.
Fue la propia mujer la que abrió la puerta de la casa a los agentes para que entraran y detuvieran al marido, que se encontraba sentado en el comedor de la vivienda, y que no ofreció resistencia a los policías.
Tenerife
El apuñalamiento se produjo a última hora de la tarde del sábado en un locutorio telefónico de El Fraile, en el municipio tinerfeño de Arona, donde el ahora detenido, de 36 años, presuntamente asestó dos puñaladas a su ex mujer, una en la cabeza y otra en el tórax, y posteriormente se dio a la fuga।
La mujer, de 26 años, fue ingresada en el centro médico Hospitén Sur. Pese a que la mujer no quiere interponer denuncia, el detenido será acusado de la agresión y puesto a disposición judicial.
Tras producirse el apuñalamiento, se dictó orden de búsqueda y captura contra el presunto agresor, quien fue localizado de madrugada en un domicilio del Fraile distinto al suyo habitual।
Bilbao
Efectivos de la Ertzaintza detuvieron este sábado en la localidad vizcaína de Barakaldo a un hombre de 32 años que presuntamente golpeó e intentó asfixiar y agredir sexualmente a su compañera sentimental, que se encuentra embarazada।
El individuo empujó a la mujer contra un mueble, le apretó el cuello intentando asfixiarla y tras golpearla en repetidas ocasiones, la obligó a ir a una habitación y trató de agredirla sexualmente.
Cuando él abandonó la habitación, la mujer aprovechó para llamar y contar lo sucedido a un familiar, quien alertó posteriormente a la Ertzaintza.
Los agentes trasladados al lugar pudieron comprobar que la víctima presentaba diversas marcas como consecuencia de la agresión. También fueron informados de que la mujer viene sufriendo agresiones desde hace más de un año.

Poema: Vete Miedo... Vete por Pino Antúnez




Poema que relata los miedos, el terror de una mujer que aún sigue temiendo por su vida, pese a tener una orden de protección... el sigue amenazandola. Contra la violencia a la mujer