domingo, julio 25, 2010

MUJERES ASESINADAS EN EL MES DE MARZO 2010

Asturias: Un hombre mata a su esposa en Oviedo
01/03/2010


El País.
La Policía Nacional ha detenido este domingo en Oviedo a un hombre como presunto asesino de su esposa. Los agentes, alertados por el hijo de la pareja, hallaron sobre el sofá, en la vivienda de los hechos, el cadáver de la mujer. Las primeras averiguaciones apuntan a que sufría algún tipo de enfermedad mental. No había denuncias de maltrato anteriores.

La alerta ha saltado a las 15.00, cuando la centralita ha recibido la llamada del hijo en la que avisaba que su padre le había telefoneado para confesarle el homicidio de su progenitora. Dotaciones del Grupo de Atención al Ciudadano se han dirigido al domicilio, donde el hijo intentaba sin éxito abrir la puerta. Tras varios intentos, el presunto asesino ha dejado pasar a los agentes. Dentro, en el salón, el cuerpo descansaba sobre el sofá con varias heridas de arma blanca, una de ellas en el cuello.

El hombre ha sido detenido en el instante como presunto autor. Es un gallego de 64 años. Ella, de 59 años, era natural de Asturias. Inmediatamente fue solicitada la Comisión Judicial, la Policía Judicial y la Científica. Tras la inspección ocular, se ha levantado el cadáver.





Madrid: Una mujer, hallada muerta a golpes en un portal


03/03/2010

Concepción Herce Benito, la mujer hallada el martes muerta a golpes en un cuarto de limpieza del distrito de Salamanca, tenía 84 años, y no unos 40 como fuentes del caso informaron en un primer momento. La policía ha identificado a la víctima a través de las huellas dactilares. Se trata de la inquilina del Primero C del edificio que llevaba desde el sábado desaparecida. Posiblemente, falleció ese mismo día.

El macabro hallazgo se produjo la mañana del martes cuando la mujer de la limpieza abrió un pequeño cuarto en el portal del número 6 de la calle de Jesús Méndez, perpendicular a la avenida de los Toreros y cerca de la plaza de toros de Las Ventas. La mujer, vestida de negro, estaba acurrucada y en medio de un charco de sangre. Tenía puesta una bolsa de plástico en la cabeza. La empleada de una farmacia próxima se ofreció para identificar a la víctima, pero, como tenía toda la cara cubierta de sangre y la cabeza deformada por los golpes, le resultó imposible.

La mujer llevaba seis años viviendo es esa casa y era bastante conocida por los vecinos, que ahora afirman sentir "mucho miedo", que no reconocieron el cadáver por estar el cuerpo muy acurrucado. Ya la echaron en falta, cuando el sábado fueron a buscarla a su casa dos hombres. Ya no estaba. Era una mujer sociable que salía con las vecinas al parque. También acostumbraba a ir a misa.

Un familiar suyo denunció su desaparación en la comisaría del distrito de Salamanca hace unos días. Ayer por la mañana, no había acudido ninguna persona a reclamar el cadáver al Instituto Anatómico Forense, donde se le practicó la autopsia. Ésta determinó que la muerte correspondía a un homicidio. Este aspecto resultaba claro, según fuentes policiales, dado que el cadáver presentaba numerosos golpes en el cuerpo y en la cabeza. Este crimen es el décimo registrado en la región en lo que va de año.





Burgos: Detenido el ex novio de la mujer que apareció muerta en un coche

08/03/2010
COLPISA. BURGOS

La joven de 26 años hallada muerta el jueves en el interior de un coche aparcado en Burgos fue presuntamente acuchillada por su ex novio, J.A.C.A, de 34 años de edad.

El presunto asesino confesó su autoría después de que la Policía Nacional le reclamara explicaciones porque ambos habían salido juntos de la empresa cárnica en la que trabajaban al concluir el horario laboral a las once de la noche.

El hombre no tuvo reparos en desvelar que el mismo día del suceso había comido con los padres de la víctima en el domicilio familiar. Relató que conocía a la víctima, Isabel Barroso Fernández, desde hace ocho años. La relación se estableció a partir de un contacto de Internet.

Pero hace quince días se produjo la ruptura de la relación, y él no asumió la decisión de Isabel. Por eso, los agentes policiales se personaron en la vivienda del presunto agresor en busca de alguna prueba.

Después de varias horas "colaborando" sin reconocer su participación en los hechos, confesó que la había matado. El cuchillo, de 20 centímetros de hoja, lo tenía guardado en el garaje.

Desangrada en el coche

"Señaló el arma blanca con el que había matado a la mujer", declaró Berta Tricio, subdelegada del Gobierno en Burgos. La reconstrucción de la secuencia que acabó con la vida de la joven de 26 años determinará las circunstancias y los motivos concretos que derivaron en un final trágico.

No obstante, los investigadores comprobaron que el homicida asestó dos puñaladas mortales en el pecho de la víctima mientras estaba en el asiento del acompañante.

Él no movió el cuerpo de la mujer y permitió que se desangrara en el interior del vehículo. Sólo admitió su responsabilidad cuando estaba acorralado por la policía.



 

Barcelona 1: Asesinada una joven en un piso del Eixample

09/03/2010
Era rusa y tenía 30 años. Los vecinos destacan su belleza y gusto por la buena ropa. Nunca había causado un altercado ni se le recuerdan problemas. Sin embargo, murió de forma trágica. Su compañera de piso la encontró muerta y con la cabeza destrozada a golpes. Cuando llegaron los Mossos d'Esquadra, su cuerpo seguía tumbado en la misma cama donde ejercía de prostituta de lujo.

Ella era la mujer que, según fuentes judiciales y de la investigación, fue hallada muerta el lunes en un piso de la calle de València del Eixample barcelonés, junto al paseo de Gràcia. Vivía en la tercera planta de una finca modernista rehabilitada. Su compañera de piso avisó a la policía a las 13.30 tras hallar el cuerpo de la joven, cubierto de sangre, en la habitación. Según los primeros indicios, no se trataría de un caso de violencia sexista ni de un robo, aunque los investigadores no descartan ninguna hipótesis hasta que avancen las pesquisas y se produzcan las primeras detenciones.


 

Barcelona 2: Detenido un menor acusado de matar a su madre en una discusión

10/03/2010
Los Mossos d'Esquadra detuvieron ayer a un menor de edad acusado de matar a su madre después de que ambos mantuvieran una fuerte discusión. El crimen ocurrió en la vivienda de la mujer, en la Gran Via de Barcelona. La pelea, según fuentes cercanas a la investigación, se inició cuando el adolescente dijo a su madre que quería irse a vivir con su padre. La policía autonómica catalana investiga las circunstancias del suceso. El adolescente apuñaló a la mujer, de 48 años y nacionalidad española, en la vivienda.

Los padres se habían separado tiempo atrás y el arrestado vivía con la abuela materna en el vecino municipio de Sant Adrià de Besòs, donde estudiaba bachillerato, según las mismas fuentes. El crimen ocurrió el domingo por la tarde. Los vecinos del bloque oyeron "golpes y el ruido de muebles moviéndose de un lado a otro", explicó la vecina que vive en el piso de al lado del de la víctima. Según el relato de los vecinos, la madre tenía problemas con el alcohol y las drogas, y el hijo la visitaba muy de vez en cuando. "Siempre que se veían, discutían y había problemas", añadió otra vecina del bloque de viviendas.

El domingo por la noche, el menor subió a casa de la madre a buscar algunos objetos personales y sacó a relucir el tema de la custodia. Según fuentes de la investigación, la madre no tomó a bien el comentario del hijo y sacó un cuchillo de uno de los cajones de la cocina. Después se produjo el duro enfrentamiento. Un día después, según las mismas fuentes, el menor confesó a un amigo que había agredido a la mujer.

Ayer, la madre de la víctima -con quien vive el hijo- llamó a una vecina del bloque, preocupada porque no sabía nada de ella desde hacía dos días. Los bomberos accedieron a la vivienda a través del piso contiguo y descubrieron el cuerpo sin vida de la mujer.

"Ella empezó a tener problemas después de que naciera el niño. Empezó a beber y a drogarse. La echaron de la biblioteca donde trabajaba. Al final el marido se hartó y se separaron", dice Encarna Membrillo, otra vecina.

"Cada día a eso de las diez empezaban los gritos. Al principio llamaba al timbre para ayudarla, pero no había manera", explica Maria Antonia. "Cuando el chico venía, había problemas. Discutían y él salía corriendo escaleras abajo".

El área territorial de Barcelona se ha hecho cargo del caso y está tomando declaración a personas del entorno del agresor y su víctima.


 
Tenerife: Un hombre mata a su pareja y después trata de suicidarse en El Médano

16/03/2010
La Guardia Civil detuvo a un hombre de 74 años, de nacionalidad peruana e identificado como F.O.T.A., como presunto autor del homicidio de una mujer rusa de 36 años en Granadilla. Los hechos ocurrieron a las 14:47 horas en El Médano.

Algunos testigos manifestaron que ambos discutieron en plena calle y la mujer, T.A., recibió entonces diversos golpes. Después, subieron a su apartamento en el edificio Las Tejitas, en la céntrica avenida Príncipes de España.

En el interior de la vivienda tuvo lugar la tragedia y la mujer supuestamente falleció por las heridas de arma blanca que le propinó el ciudadano sudamericano. Una testigo del suceso oyó que la víctima pedía auxilio desde la cristalera de su balcón y, concretamente, decía "Valeska, ayúdame".

En ese instante, Valeska estaba celebrando el cumpleaños de su hija en la azotea de un edificio próximo. Dicha testigo aseguró a EL DÍA que la mujer rusa tenía la cara ensangrentada y su agresor supuestamente le golpeaba la cabeza contra el cristal.

Después, la agarró por el pelo y la apartó de la vista de los testigos. Un hombre avisó a las fuerzas de seguridad. Sin embargo, la vecina afirma que los agentes llegaron casi una hora más tarde.

Para acceder al domicilio, los guardias civiles tuvieron que romper la puerta y en el interior encontraron a la víctima desfallecida en una habitación, mientras que su presunto agresor estaba en otro cuarto con heridas en los brazos, pues se había autolesionado. Inmediatamente, los policías activaron a ambulancias del Servicio de Urgencias Canario. El personal sanitario trasladó rápidamente al hombre a un centro de salud, ya que supuestamente se había cortado las venas. Mientras tanto, otros técnicos del Servicio de Urgencias Canario realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar a la mujer, pero esas tareas no dieron resultado y el médico sólo pudo certificar la muerte violenta de la misma.

La vecina y testigo aseguró que no era la primera vez que dicha pareja discutía y, de hecho, ella actuó más de una vez para separarlos y amenazar al hombre con llamar a la Policía. Pero la víctima, que supuestamente estaba en situación irregular en el país, le rogaba que no avisara a las fuerzas de seguridad, porque temía que la repatriaran, al carecer de "papeles".

La Guardia Civil informó ayer de que "no hay constancia de denuncias anteriores ni órdenes de alejamiento". Además, el Instituto Armado trata de conocer la relación existente entre la víctima y el presunto agresor.

El Ayuntamiento de Granadilla prevé celebrar a las 10:30 horas de hoy un acto de repulsa por este nuevo homicidio de una mujer.


Huelva: Muere la mujer apuñalada por su ex marido

22/03/2010
La mujer que fue apuñalada supuestamente por su ex marido este jueves cuando visitaba a su madre en un hospital de Huelva ha fallecido la pasada madrugada, según han informado a Efe fuentes del hospital Juan Ramón Jiménez onubense.

La víctima, de 56 años, que recibió al menos siete puñaladas, ha fallecido pasadas las 2:00 horas después de que anoche fuera operada de urgencia.

El presunto agresor tenía una orden de alejamiento de la víctima que fue dictada el pasado enero por el Juzgado de Violencia contra la Mujer de Huelva, según han explicado fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

El suceso se produjo a las 18:30 horas del jueves, cuando se recibió una llamada en la Comisaría de Huelva informando de un apuñalamiento en una habitación del Hospital Blanca Paloma de Huelva.

La mujer sufrió heridas en distintas partes de su cuerpo, y al parecer, el presunto agresor, C.G.M., de 58 años, su ex marido, se introdujo en la habitación donde la víctima visitaba a su madre enferma y la apuñaló.

El presunto agresor se encuentra detenido y también hospitalizado, bajo vigilancia policial, por las heridas que él mismo se produjo.

Volvió a vivir con su ex marido durante 4 años "por pena"
La mujer de 56 años, cuyas identidad responde a las iniciales J.E.M.B., se había separado hace 10 años, aunque hace cinco años volvió a vivir con su marido "por pena" hasta hace un año y actualmente tenía una nueva pareja.

Así lo han explicado fuentes de la familia de la víctima. En la actualidad, el presunto agresor vivía en Lepe con una hija y la mujer residía en el complejo turístico de Islantilla, a unos seis kilómetros de distancia.

"Él estaba muy celoso de ella, y nos temíamos que iba a pasar algo así", han explicado las mismas fuentes, que han lamentado que las medidas judiciales puestas en marcha para evitar el desenlace no han sido efectivas.

La víctima colaboraba en el Teléfono de la Esperanza
La víctima colaboraba como coordinadora de grupo de desarrollo emocional en el Teléfono de la Esperanza de Huelva desde hace varios años, según ha informado la presidenta de esta organización, María López. En declaraciones a los periodistas tras asistir a la concentración en rechazo de la violencia de género a las puertas del Consistorio, López ha instado a la sociedad a que "ayude, no se calle y se movilice para que esto no vuelva a pasar nunca más".

Asimismo, ha indicado que la fallecida era una persona "luminosa y alegre" pero sobre todo "capaz de transmitir ayuda y positividad a todos". "Al matar a esta compañera han matado a una parte de todos nosotros", ha comentado.


 
Barcelona: Una mujer de 33 años asesinada en Vic por su pareja, que intenta suicidarse

28/03/2010
Una mujer de 33 años fue asesinada anoche en su vivienda de Vic (Barcelona) a manos, según todos los indicios, de su pareja, un hombre de 35 años que intentó suicidarse poco después en el garaje de la vivienda que compartían.

Los Mossos d'Esquadra han informado de que la pareja de la mujer ha sido detenida y trasladada al Hospital General de Vic, donde se encuentra custodiado por agentes de la policía autonómica.

La policía recibió un aviso anoche sobre este nuevo caso de violencia machista y cuando llegó al domicilio se encontró con el cuerpo ya sin vida de la mujer, que, al parecer, fue estrangulada, aunque la causa de la muerte no se sabrá con certeza hasta que se le practique la autopsia.

Fuentes de la policía autonómica han asegurado que la pareja no tenía hijos y que no existían denuncias anteriores de la mujer hacia su compañero sentimental.

Los investigadores intentan ahora esclarecer las circunstancias que llevaron al detenido a cometer presuntamente este asesinato.

El detenido intentó primero suicidarse utilizando un cuchillo, aunque sólo logró autolesionarse, y después se trasladó hasta el garaje de la vivienda y puso en marcha su automóvil para intentar intoxicarse con el humo que desprendía.


 
Castellón: Un hombre mata a su mujer en Atzeneta con una escopeta y luego se suicida

29/03/2010
El pequeño municipio d´Atzeneta del Maestrat se despertó ayer con una de las tragedias más grandes que se recuerdan en el pueblo. Teresa, de 63 años, una ama de casa, murió tras recibir un disparo en la cabeza de su marido Tomás, de 66, quien posteriormente se quitó la vida con la misma arma en el domicilio familiar, situado en la plaza Mare de Déu del Loreto de la localidad castellonense.
Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Castelló, el suceso ocurrió en torno a las 00.15 horas. Tras una discursión el interior de la vivienda, Tomás cogió una de sus dos escopetas reglamentarias de caza que tenía y le propinó un disparo en la cabeza. Teresa, que no falleció al instante, consiguió salir a la calle para pedir ayuda a suscuñada pero tras caminar varios metros cayó desplomada frente a la ermita del Loreto y falleció, según comentaron los vecinos. Tras asesinar a su mujer, Tomás, que había salido detrás de ella, regresó a su domicilio y se suicidó de dos disparos. Según la Subdelegación del Gobierno, los cadáveres de la pareja, que tenían tres hijos, fueron trasladados ayer al Instituto Anatómico Forense de Castelló y del caso se ha hecho cargo el Juzgado de Instrucción número 5 de la capital de La Plana.
Los vecinos de Atzeneta no daban ayer crédito a los sucedido. Tomás y Teresa era un matrimonio que había residido toda la vida en la localidad. Él, obrero jubilado, y ella, ama de casa. Según la Subdelegación, el hombre no tenía antecedentes por malos tratos, ni ninguna denuncia, ni orden de alejamiento. La pareja tampoco había iniciado ningún trámite para divorciarse.
Los vecinos de la plaza afirmaban que eran «buena gente», que siempre iban juntos –más ahora que él estaba jubilado– y que nunca les vieron discutir. Josefina García y su hijo Juan Alberto Gil comentaban que eran muy caseros pues él nunca iba al bar e incluso, cuando trabajaba, terminaba el jornal y se iba a su casa. También apuntaron que tenían un caseta en Xodos y que se iban los domingos con sus tres hijos a pasar el día. A sus hijos ayer no se les vio por el pueblo. Los vecinos aseguraban que estaban los tres en casa de una de las hijas en Atzeneta.

No hay comentarios: