domingo, julio 25, 2010

"Nos piden que denunciemos los malos tratos, pero si lo hacemos no nos hacen caso"

Muchas víctimas de la violencia de género se sienten desprotegidas a la hora de denunciar los malos tratos ante la Administración.
Una asociación de mujeres denuncia la falta de un juzgado


"Que pongan a gente capaz en los servicios sociales para que nos escuchen, nos entiendan y, sobre todo, nos den soluciones". Es una de las principales reivindicaciones de muchas víctimas de malos tratos que se encuentran con innumerables trabas administrativas cuando deciden denunciar a su agresor.


"Nos piden que denunciemos, pero si lo hacemos no nos hacen caso", explica Marta, afectada y responsable de la asociación de mujeres Espacio psicosocial, en Teruel, una organización nacida en 2008, centrada en el ámbito de la violencia doméstica.
Denunciar los malos tratos es una decisión difícil de tomar para quienes los sufren por la "situación de indefensión", ya que "tú no trabajas, tienes niños pequeños, él tiene un trabajo donde está bien considerado, no tienes dónde ir si dejas tu casa... Hasta el momento en que no puedes más", cuenta Marta a 20minutos.es.

Falta de apoyo

"A veces los propios abogados nos aconsejan que no denunciemos", destaca Marta, poniendo como ejemplo el caso de una mujer maltratada cuyo abogado le recomendó que no denunciara los malos tratos de su marido porque "éste es miembro de las fuerzas de seguridad del Estado y podía ejercer cierta influencia". "¿Qué seguridad nos da esto?", se pregunta.
Estas mujeres aseguran no encontrar mayor apoyo en los Servicios Sociales de Teruel y en el Instituto Aragonés de la Mujer donde, según afirman, "se limitan a repartir folletos, no nos ofrecen ningún apoyo".

No hay comentarios: